Es probable que, como muchas personas, en alguna ocasión haya necesitado medicamentos antibióticos. Pero ¿sabe exactamente qué son y qué tener en cuenta a la hora de tomarlos? A continuación, le explicamos cuáles son los antibióticos más comunes, sus principales efectos adversos y el fenómeno de las resistencias. Además, le daremos una serie de pautas para evitar posibles efectos adversos derivados de su mal uso.
¿Qué son los antibióticos y cuándo deben tomarse?
Los antibióticos se utilizan para tratar las infecciones causadas por bacterias, microorganismos unicelulares que pueden provocar enfermedades en los seres vivos. Los antibióticos son medicamentos con una gran importancia, hoy en día los percibimos como algo normal, pero tienen un papel fundamental para preservar la salud.
Este tipo de fármacos actúan impidiendo que las bacterias se reproduzcan o bien destruyéndolas. No tipos los antibióticos son iguales, existen antibióticos de distintas clases, diseñados para combatir diferentes tipos de bacterias.
Lo que no mucha gente sabe, es que los antibióticos tratan las enfermedades de tipo bacteriano, no las virales, pues estas últimas están causadas por virus, unos microorganismos distintos a las bacterias.
Algunas de las infecciones más frecuentes de tipo viral, y que por tanto no deben ser tratadas con antibióticos son:
- La mayoría de los dolores de garganta y de tos
- Resfriado
- Gripe
- Bronquitis
- Gastroenteritis de origen viral
- Algunas infecciones de los senos paranasales
- Ciertas infecciones de oído
Es fundamental ser conscientes de que tomar un antibiótico cuando se presenta una infección viral no curará la infección viral ni verá una mejora de los síntomas, pero además existen efectos altamente contraproducentes como:
- Se genera resistencia al antibiótico.
- No evita que otras personas se contagien.
- Puede provocar efectos secundarios.
- Determinados antibióticos pueden alterar la flora intestinal o debilitarte
Grupos de Antibióticos
Los antibióticos se agrupan en clases, en función a sus propiedades, su estructura química, su espectro de acción y el tipo de bacterias que combaten. Una de las clasificaciones más conocida es la clasificación en función al espectro de acción, en este sentido podemos diferenciar dos tipos de antibióticos:
Amplio espectro: antibióticos que actúan sobre muchas especies diferentes de bacterias.
Espectro reducido: antibióticos que actúan sobre un grupo reducido de especies bacterianas.
En resumen, los antibióticos son medicamentos necesarios que salvan muchas vidas en todo el mundo, se debe ser responsables con su uso, para no poner en riesgo la salud, al favorecer la aparición de resistencias.
Por favor consulte a su médico!
0 Comments